HERRIA BATURIK

Remendaré al poeta: en poco espacio mucha primavera. Porque pequeña es nuestra tierra a día de hoy en extensión geográfica, pero grande y rica en historia, en fidelidad así mismo, en logros. Digan lo que quieran actas y crónicas, tan amantes de siempre del dato solmne y del personaje de relumbrón, LA VERDAD PURA Y SIMPLE ES QUE UN PAÍS NO LO HACEN UNOS POCOS, SI NO EL PUEBLO ENTERO. Herria Baturik http://eu-es.facebook.com/soseuskalherria

D annos belli --- Anno MDXII - Anno MMXII ---500 Urte Konkistaturik --500 Años Conquistado

D annos belli --- Anno MDXII - Anno MMXII ---500 Urte Konkistaturik --500 Años Conquistado
שנים של כיבוש500 - fethi 500 yıl 500 年征服 500 - χρόνια της κατάκτησης - 500 năm chinh phục - 정복의 오백년-500 年征服-500 عاما من الفتح

Memoria e Historia

*1. **Memoria e Historia**.*
<http://1.bp.blogspot.com/-RtTsZAtgAsc/TndZlJO9ITI/AAAAAAAAAkI/yrWt_99WBes/s1600/Diptikoa.jpg>
A qué nos estamos refiriendo cuando decimos que uno de nuestros
objetivos es recuperar nuestra memoria histórica?. Más allá de la relación
entre memoria e Historia, aspecto éste que desarrollamos en el texto a
publicar, lo cierto es que cuando abordamos los acontecimientos históricos
en torno a la Conquista de Navarra, difícilmente podemos hablar de *memoria
episódica o autobiográfica*
, pues en nuestro caso estamos yendo más allá de
la recuperación de las experiencias vividas personalmente en un momento y
espacio concreto. Dicho de otro modo, cuando nosotras hablamos de memoria
histórica estamos retrocediendo en el tiempo mucho más que la historia
reciente. Pero no es menos cierto que nuestro viaje de recuperación de
aquellos acontecimientos sucedidos hace 500 años va a descubrirnos que
gentes de este pueblo vivieron experiencias semejantes a las que distintas
generaciones anteriores a la nuestra e incluso nosotras mismas hemos
experimentado. Todo ello marcado por el factor de la derrota y el
sufrimiento. Si cuando hablamos de recuperación de memoria, lo más frecuente
es conmemorar unos hechos donde se resalta lo positivo y se omite todo
aquello negativo, en casos como el nuestro se da la peculiaridad que lo
negativo llega a constituirse uno de los momentos fundacionales de la
memoria. Es el caso de los acontecimientos de 1512 o las derrotas de Noain y
de Amaiur en junio de 1521 y febrero de 1522, respectivamente, donde 500
años después una parte significativa de este Pueblo sigue exigiendo el
resarcimiento por aquel sufrimiento del pasado y las consecuencias que han
tenido en nuestro presente.
Por tanto, cuando las mujeres y hombres navarros estamos recuperando lo
acontecido hace 500 años, no estamos haciendo una mera recuperación de
información semántica (la *memoria semántica*). Esa recuperación de
información no implica tan sólo conciencia de saber. Aprovechándonos la
licencia que tenemos, como movimiento social que somos, de saltarnos ciertas
reglas teóricas y metodológicas, nos atrevemos a afirmar que esa
recuperación de información sí que puede provocar el recordar, evocar y
reexperimentar, si no aquellos acontecimientos (evidentemente los
protagonistas de entonces murieron hace siglos), otros acontecimientos
semejantes que sí han sido vividos por nosotras.
La memoria histórica está cumpliendo una importante *función social*:
mantener viva la memoria de las víctimas de los distintos regímenes
represivos, así como la reconstrucción de la memoria histórica de grupos
sociales afectados por procesos de invisibilización como las mujeres, la
clase trabajadora o los Pueblos conquistados y colonizados. En nuestro caso,
la experiencia de todo un Pueblo, el navarro, que vivió como Estado de pleno
derecho hasta que un largo proceso de conquista militar iniciado siglos
atrás y acelerado tras la invasión de 1512, y su posterior sumisión social,
política y económica, le obligaron a perder el tren de la Historia.
Todo proceso de recuperación de la memoria afectada por procesos de
invisibilización no puede limitarse a un mero proceso de investigación
científica, sino que debe ir acompañado de la *participación activa de los
movimientos sociales*. He aquí la razón de ser de la iniciativa *1512-2012
Nafarroa Bizirik*.

*2. **La memoria no destruida: venciendo a amnesteia.*

Las *manipulaciones de la historia* por parte del poder han sido y son
habituales. En las estrategias de construcción de la memoria colectiva,
además de *la omisión*, también funcionan directamente *la invención *o* la
exageración*. Quizá no haya invento tan fructífero en el caso español como
el de la tumba del apóstol Santiago o exageración tan rentable políticamente
como la del motín del 2 de mayo en el Madrid de 1808, elevado a la categoría
de levantamiento nacional contra Napoleón. Lo mismo podemos afirmar sobre la
figura de aquel mercenario llamado Cid Campeador, o el encuentro armado
entre musulmanes y cristianos convertido en la gran batalla de Covadonga.

<http://3.bp.blogspot.com/-QnTGbI-6_Zs/TndbeF2xpHI/AAAAAAAAAkM/d_cQTkc-ZF8/s1600/Diptikoa-komunikazioak.jpg>Nosotras
reivindicamos rescatar del olvido acontecimientos de hace ya 500 años, y
para ello no necesitamos recurrir a la mentira ni a la exageración. Uno de
nuestros objetivos es recuperar *la memoria de las vencidas*, de su
aportación por la pervivencia de este Pueblo, de su experiencia traumática
por no doblegarse al invasor. Personas con nombres y apellidos. Navarras y
navarros que, oficialmente, desde el momento en que el ejército invasor
entró en sus tierras, dejarían de existir para convertirse en “franceses”,
“brujas”, “traidores”, “ladronas”, “herejes” y “salteadores de caminos”.
Cuando hablamos de memoria histórica, ya sea cercana o, en nuestro caso,
con siglos de por medio, nos estamos refiriendo a *un proceso que aún no se
ha cerrado*, que sigue pendiente de algún tipo de resarcimiento, de una
herida que todavía sangra. Estamos hablando de recuperación de la verdad, de
restituir la dignidad arrebatada a las víctimas, aunque éstas vivieran,
amaran y sufrieran hace ya cinco siglos. Han querido borrar de nuestra
memoria colectiva que fuimos un estado independiente, llámese reino de
Pamplona o de Navarra. Fue el estado del país del euskera, de Euskal Herria,
destruido deliberadamente por las monarquías española y francesa.
Lamentablemente, como consecuencia de la deliberada destrucción de nuestra
memoria muchas navarras (o vascas, valga la redundancia) no sienten que
Navarra forme parte de su historia. La ven como algo ajeno, diferente. Y sin
embargo, para comprender la evolución política, jurídica, económica y
cultural de Euskal Herria es preciso tener en cuenta la experiencia
histórica que se vivió durante el reino navarro.
Al igual que en otros procesos históricos, nosotras no queremos falsas leyes
de amnistía, nuestro trabajo es un acto constante contra el olvido, contra
la *amnesteia*. Retrocediendo al mundo clásico, vemos en qué contexto se
creó el concepto de amnistía. Si una mira un diccionario griego histórico y
busca la palabra “amnistía”, aparecerá como primera documentación la
amnistía decretada por el Gobierno al final de la guerra del Peloponeso.
Entonces, el nuevo Gobierno declaró una cosa que se llamaba *amnesteia*, es
decir, el olvido, el olvido de todo, el olvido de lo que había pasado. Ese
suceso supuso la primera amnistía de la historia, y fue una decisión
política sobre hechos históricos recientes. A día de hoy, 500 años después,
la LORAFNA, ley de mayor rango en la Alta Navarra después de la Constitución
española, sigue sin reconocer aquellos acontecimientos. Simplemente, no
existieron.
2012, el quinto centenario de la conquista de 1512, constituye una verdadera
ocasión para hacer un ejercicio práctico de recuperación de la memoria de
nuestro pasado. En enero de 2009, el entonces presidente de la Navarra
sometida, Miguel Sanz, explicaba que con aquellos acontecimientos “se
conforma el presente de la Navarra foral y española. Es cuando empieza a
extenderse lo que hoy es nuestro régimen foral, integrada en la España
constitucional”. Para Navarra, la Navarra irredenta, han sido 500 años sin
libertad, sin Estado, ocupada violentamente, sin posibilidad de decidir
nuestro futuro. En definitiva, cinco siglos conquistada. Han querido
someternos, han intentado borrar nuestra identidad y ocultar qué fuimos y
qué somos. Nosotras no podemos celebrar una conquista. Menos aún la nuestra.
Las conquistas son para denunciarlas, divulgando lo que realmente sucedió, y
gritando bien alto que perder nuestra estatalidad supuso una auténtica
tragedia. Porque *hoy, ya en el siglo XXI, seguimos echando en falta la
soberanía que nos fue arrebatada hace ya 500 años*.

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